| HOME |

top
ShiatsuNilsa EberhartFilosofiaTalleresactvidadesContactoDoTerraTheta healing

 
hand shiatsu
ORGANIGRAMA
PROPOSITO DE LA SESION
BENEFICIOS DEL SHIATSU
LOS MERIDIANOS
COMENTARIOS


El Shiatsu es una forma de terapia corporal desarrollada en el Japón hace más de 100 años y está basada en la medicina china tradicional. La palabra Shi-atsu significa «presion-dedo». Las técnicas milenarias de la acupresura son combinadas con las técnicas modernas de masaje.

Luego de la segunda Guerra Mundial, el maestro Tokujiro Namikoshi, llevó su técnica a los EE.UU. A mediados de los años 70, el psicólogo y maestro de Shiatsu Shizuto Masunaga tambien enseñaba en el este de los Estados Unidos. El llamó su método Zen-Shiatsu. Este método se caracterisa por un refinado sistema de lectura del Hara o región abdominal, en el cual se determinan los meridianos Kyo/Jitsu (sobre-función/baja-función). Las interacción de las funciones de dichos meridianos determina el tema de la sesión.

Muchos de los maestros actuales que son internacionalmente reconocidos, estudiaron con Masunaga y/o con sus alumnos Ohashi y Pauline Sasaki. Este es el método que sigo yo en mis sesiones. 

Diferente a la acupresura, los punto tradicionales de la acupuntura no tienen gran importancia en el Zen-Shiatsu. Los Meridianos son tratados en su totalidad, en todo el cuerpo, dando así un mejor apoyo al flujo de nuestra energía vital. 

Una manera simple y sutíl de ofrecer relajación y bienestar a las personas. Nuestra energía vital, llamada Ki o Chi está en constante transformación y movimiento. Cuando esta energía fluye libremente, nos sentimos bien y saludables. Pero cuando surgen obstáculos en este flujo, un exceso o una falta de energía en las diferentes partes del cuerpo se puede manifestar en una gran variedad de síntomas como cansancio, dolores de cuello, hombros y espalda, estrés, ansiedad, rigidez, espasmos musculares, dolores de cabeza, insomnio 
etc. 

El trabajo del Shiatsu es de re-establecer el balance en estas regiones de exceso o vacío en todo el cuerpo. Teniendo siempre como base que estos síntomas pueden tener su origen tanto en el nivel físico, como el mental, emocional o espiritual. Para este fin se utilizan diferentes técnicas de presión con los dedos, manos y codos; por medio de técnicas de estiramientos y rotaciones se libera la rigidez en las articulaciones y músculos, haciéndolos más flexibles y movibles. 

El Shiatsu puede ser relajante o invigorante, ya que afecta el sistema nervioso autónomo e inicia los procesos de autocuración en el cuerpo. Puede tratar un tema en específico o ser recibido solo por su aspecto relajante. También como terapia secundaria o de apoyo en tratamientos de recuperación, luego de accidentes y operaciones. 

Siendo un método de acceso muy individual, el Shiatsu puede ser aplicado para personas de todas las edades. Se trabaja vestido, acostado en un futón en el suelo o en una camilla de masajes. La posibilidad de trabajar sentado es una alternativa mucho más cómoda para el envejeciente e incapacitados físicos. No se usan lociones ni aceites.

Los efectos del Shiatsu se pueden manifestar por varios dias despues de la sesión, dependiendo lo que el cuerpo necesite y absorba. Estos pueden ser y no se limitan a una sensación de cosquilleo por todo el cuerpo, cansancio o por el contrario mas energía de lo usual. Estos son los efectos de purificación y movimiento de la energía en el cuerpo. Puede comenzar a liberar toxinas por medio del sudor, llanto o visitas al baño. Esto es siempremuyindividual.

Balancear la energía en un cuerpo que ha estado expuesto a (por ejemplo) los efectos de estrés por largos periodos de tiempo, no sucede en una sola sesión. Ciertas condiciones pueden requerir multiples sesiones dependiendo su intensidad.

El Shiatsu es un trabajo de energía y no un diagnóstico médico. Tampoco intenta substituir terapias o tratamientos médicos. Si usted padece de alguna condición, o enfermedad seria, debe siempre consultar su médico de cabecera antes de recibir una sesión.

Es un honor para mi poder acompañarlos en esta trayectoria de descubrimiento, desarrollo y relajación.

Vean el video >>>

 

up